La tabla de aprietes del siglo XXI

tabla aprietes

 

La tabla de aprietes era un cartel tipo poster que fabricantes de componentes de motor, confeccionaban y regalaban a los clientes con información detallada por modelos de vehículos y motores de los principales aprietes del motor : Culata , cigüeñal, bielas , volante y reglaje de válvulas.

Y decimos eran por que hace ya muchos años que ningún fabricante de componentes confecciona tablas de aprietes. Sin duda habrá varios motivos aunque pensamos que pueda ser por los siguientes :

La situación económica no está para tirar cohetes y la confección de tablas de aprietes tiene un coste elevado , en primer lugar para organizar la información e incluir el máximo de motores posibles y en segundo lugar la impresión no es precisamente económica.

La variedad de vehículos y motores ha aumentado con lo que no caben todos los principales en un cartel din A2, necesitaríamos imprimir un libro o varias hojas como un calendario. La función y utilidad de tener los datos con solo mirar un cartel ya no es posible.

Aunque existen modelos que son propensos a tener más reparaciones, sobretodo en función del parque y el número unidades vendidas, es bastante probable que precisemos datos de apriete para un modelo que no esté en la tabla. Hace no tantos años teníamos un parque uniforme y con pocos modelos que eran fáciles de controlar y reparar ya que una vez conocido el procedimiento era normal estar constantemente reparando el mismo motor, ejemplos de ello el Seat 600 , 124 , Mini , Land Rover…etc

Los procedimientos de apriete también han sufrido variaciones, antes con un solo valor en Kg/m teníamos el dato, ahora casi todos los componentes del motor requieren de apriete angular , con lo que la descripción del proceso se amplia ,además aprovechando que la tecnología lo ha permitido podemos encontrar con servicios de información técnica on-line bien de fabricantes de vehículos o de los componentes del motor como juntas, pistones , distribuciones…

Y viendo que normalmente los clientes que nos traen la culata a reparar acostumbran a pedir información contrastada para el correcto montaje, nos pusimos manos a la obra para realizar nuestra tabla de aprietes, adaptada al siglo XXI , o sea la era de la información :

Por eso desde ya hace mas de 1 año estamos confeccionando el Blog Apriete de Culata donde vamos introduciendo paulativamente los datos de apriete para los motores que vemos con mas demanda de datos. Y nuestra intención es seguir aumentando el número de motores incluidos para llegar a realizar con el tiempo una extensa tabla de aprietes. Además gracias al buscador situado en el mismo blog , solo necesitamos conocer el tipo de motor para encontrarlo rápidamente.

Podemos tener acceso a manuales de taller en internet o como comentábamos los propios manuales de los fabricantes, pero si solo necesitamos conocer el apriete de la culata es posible que nos lleve más tiempo del necesario encontrar la información, por eso el blog apriete de culata hace la función de tabla,  destacamos los principales aprietes de la culata y en algunos modelos ampliamos la información con aprietes del motor , con lo que con una sola búsqueda , es decir un click , tenemos la información que buscamos ahorrando el bien más preciado del mundo : tiempo

Actualmente se encuentran mas de 90 motores con los datos de apriete de la culata y como mencionamos se van incluyendo motores regularmente, en el caso de que nos realicen una consulta que no se encuentre en el blog, tomamos nota para incluirla y seguir ampliando la base de datos.

Además os animamos a consultar el blog de aprietes para cualquier apriete que necesiteis y si no se encontrara podéis dejar un comentario aquí o contactar con nosotros ya que tomaremos buena nota de ello y procederemos a incluirlo.

4 comentarios en “La tabla de aprietes del siglo XXI

  1. Loable su propósito, gracias de mi parte. Aunque acometo esporádicamente la reparación de mis propios carros, esto de la documentación técnica es un obstáculo para hacer trabajos perfectos. Realmente lo relativo al apriete de las culatas o cabezas de cilindros es tal vez lo que menos escasea en la red, pero en lo relativo a datos de torques para otras partes de motor como bancadas y bielas , etc, sí que es díficil encontrar información. Cordial saludo y trataré de aportar.

  2. buenas me pueden ayudar tengo una suzuki super carry sj410 no tengo informacion de apriete de la culata biela y bancada y volante no tengo planos electricos

    tengo un problema mayor que los tornillos de la banca dice el mecanico que los pasaron de torque no los puedo montar porque se quiebran y no los consigo ahora que tornillo puedo montar el tornillo es diametro 10mm largo 70mm paso de la rosca 1.5 puedo montar un tornillo cualquiera milimetrico grado 8 si tiene la recistencia necesaria

    1. para los tornillos de bancada necesita que sean de la misma calidad que los que monta, le sugiero que los pida originales y en caso de que no los tengan o fabriquen , quizás pueda conseguir los de un motor usado en algún desguace. En su defecto trate de conseguir tornillos con calidad 12 y apriete al par facilitado por el fabricante. Puede conseguir los pares de apriete en nuestro blog http://www.aprietedeculata.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *