Así se hace : sacar punta de calentador partido en la culata

Si nos encontramos con un calentador partido por la punta ya comentamos que existían soluciones alternativas a desmontar la culata cuando esto nos ocurra .

Hemos realizado un vídeo que complementa la explicación, mientras realizamos la extracción de la punta en un calentador roto de Citroen c4 1.6hdi. En este caso y debido a que los calentadores quedan por detrás del motor hubo que desmontar parte de la zona para tener suficiente espacio.  Aunque en la mayoría de las veces esta tarea se puede realizar en el vehículo cabe la posibilidad de que en función del coche que se trate no exista espacio físico para realizar la extracción por lo que habrá que contemplar otras alternativas y ver que nos resulta más práctico y rentable.

En el vídeo podemos ver todo el proceso , taladrado , roscado y posterior extracción del lápiz del calentador roto.

4 comentarios en “Así se hace : sacar punta de calentador partido en la culata

  1. Buenos días,
    Quería hacerte una consulta sobre la posibilidad de que, en caso de que optemos por dejar la punta del calentador partida dentro, se cuele dentro de la culata con lo que ello supondría.
    Mi coche arranca perfectamente sólo con 3 calentadores, mientras que la punta del otro permanece dentro, y claro, me surge la duda de qué hacer, ya que en el taller en el que me la partieron, no me dan la opción de sacarla tal y como tú lo haces, sin desmontar culata, y en caso de desmontarla me dan un altísimo presupuesto.
    ¿Qué me aconsejarías? ¿Sería posible que se colara la punta dentro de la culata?
    No quiero arriesgarme a que intente extraer la punta con tu sistema sin tener las herramientas adecuadas, ya que pueden colar la punta y entonces tendría que desmontar culata y pagar un pastón.
    Necesito tu consejo

    Muchas gracias y saludos

    1. Gracias por comentar Miguel,

      Efectivamente en España debido al clima no es difícil arrancar un motor con 3 calentadores incluso con 2 arrancará perfectamente.
      La punta que se ha quedado bloqueada puede presentar 2 situaciones, que se quede como está que es la mas probable o que se mueva . Si se desbloquea en función el tiempo del motor puede ocurrir que salga hacia el exterior con lo que ese cilindro se quedará sin compresión y notarás un fuerte ruido , o si se encuentra en admisión puede llegar a colarse dentro, ocasionando daños en el pistón, culata y válvulas.

      De todos modos con nuestra experiencia solo conocemos un caso en el que la punta de un calentador roto en estos motores se desbloqueó y se introdujo en el cilindro, por lo general se queda bloqueada sin moverse.

      Como puedes observar resulta conocer que ocurrirá , la mejor opción es intentar extraerla y por eso este post donde mostramos que si es posible.

  2. hola, por desgracia hoy me a pasado, se me a roto el calentador nº2, igual que el del vídeo, pero tengo unas dudas, haber si me podéis ayudar, supongo que los útiles lo habéis fabricado ustedes.
    lo primero que hacéis es vaciar el cuerpo del calentador, lo colocáis en el coche, metéis una broca adaptada al diámetro interior del cuerpo del calentador larga, después un macho también adaptado y después enroscáis una varilla con un botador y a golpear.
    Mis dudas son, que diámetro de broca y que medida de macho utilizáis ?
    Me gustaría probar esto antes de quitar la culata
    También e pensado en arrancar el motor haber si la compresión lo echa para fuere, pero me da miedo haber si se va a caer en el cilindro y la voy a liar,
    Un saludo y espero vuestra respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *