Opciones ante problemas en el FAP

Limpieza FAP diesel

 

Los problemas con el Filtro Activo de Partículas, también llamado FAP o DPF van en aumento, vamos a relacionar que opciones de reparación tenemos cuando se nos presenta la avería en el sistema FAP

La principal causa de avería en el filtro de partículas es la obstrucción del elemento donde se acumula el hollín  provocando un tapón en el sistema de escape, anomalías en las presiones de entrada / salida y en casos extremos la destrucción del mismo. Cuando esto pasa los motores modernos activan el modo avería, se nos enciende el testigo en el cuadro de instrumentos, y aumenta el consumo del motor. Al mismo tiempo ante un filtro parcial o totalmente obstruido notamos una disminución del rendimiento y en casos graves el motor no arranca o se para, ya que al tener taponado el sistema de escape los gases no pueden salir de los cilindros haciendo imposible la combustión en el motor.

La misión del FAP es eliminar elementos contaminantes esto lo realiza mediante la acumulación de residuos de carbonilla y quemándolos en el proceso de regeneración . El filtro detecta cuando se encuentra sucio y fuerza una sobre-inyección del motor  para elevar la temperatura de escape y que se quemen los residuos.  La teoría es muy bonita pero en la práctica nos encontramos con distintas conducciones que hacen que no se produzcan las regeneraciones cuando son necesarias. La conducción urbana y trayectos cortos son los mayores “enemigos” del FAP .

 

fap diesel sucio

 

Evidentemente lo primero a efectuar en el taller es verificar que la avería se encuentra en el FAP, previamente realizará una regeneración forzosa que puede acabar limpiando los residuos pero si el problema persiste y finalmente el diagnóstico es que el  FAP sigue obstruido hay 3 opciones :

 

1- Sustituirlo , en principio es la mas lógica, rápida y también costosa. Aquí es donde la mayoría de conductores quedamos sorprendidos pues un FAP es bastante caro con precios que oscilan de 500€ a mas de 2000€.

2- Vaciarlo: quitar el elemento filtrante y  re-programar la centralita para camuflar los valores de salida del DPF, . A priori parece la opción mas económica pero resulta que es ilegal, ya que alterar las emisiones del motor hace que contamine mucho mas, actualmente las itv no miden todos los tipos de contaminantes que se expulsan por el tubo de escape, pero esto en un futuro es probable que actualicen los sistemas de control, a partir de ese momento si llevamos un FAP anulado no pasaremos la inspección técnica y nos tocara cambiar el sistema. Por otra parte el taller  que realice estas operaciones está cometiendo un delito contra el medio ambiente, con las consecuencias que pueda conllevar.

3- Efectuar una limpieza con ultrasonidos exhaustiva : Esta opción es sin duda de las enumeradas la más conveniente si disponemos de un FAP en buenas condiciones, que no se encuentre roto ,  ya que mediante la limpieza por ultrasonidos se eliminan todas los elementos incrustados en el Filtro  que lo obstruyen y nos causan la avería. Hace ya tiempo que realizamos la limpieza mediante ultrasonidos con distintos resultados pero fruto de la práctica y diversas pruebas actualmente podemos realizar la limpieza con total seguridad de que el filtro está limpio. Esto ocurre porque al realizar la limpieza abrimos el elemento filtrante y en todo momento podemos verificar el proceso de limpieza, con ello logramos saber exactamente el estado en que se encuentra el filtro durante todo el proceso y saber con total seguridad que una vez finalizado el trabajo el FAP se encuentra perfectamente limpio.

FAP diesel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.