Extracción tuerca tobera inyector rota en la culata

partes inyector

 

partes inyector

Fruto de la experiencia adquirida realizando la extracción de inyectores fuertemente clavados a veces puede ocurrir que el inyector se rompa durante el proceso de extracción hidráulico quedando varias partes del mismo en la culata del motor, persistiendo el problema original que era la imposibilidad de extraer el inyector fácilmente.

Cuando esto ocurre la solución mas fácil puede parecer que sea levantar la culata del motor para proceder a eliminar las piezas bloqueadas en ella del inyector mediante el fresado . De echo en este caso la solución a priori mas fácil no es la más económica y ventajosa para el cliente / propietario del vehículo ya que el desmontar la culata significa un tiempo de trabajo normalmente largo , el mecanizado de la culata y los recambios necesarios para la posterior instalación en el motor.

La tuerca que sujeta la tobera del inyector es la parte que se rompe o estropea quedando sujeta en la culata. Esto ocurre por que debido a su diseño dispone de paredes muy finas y al estar fuertemente agarrada cuando ejercemos fuerza para extraer el inyector ésta cede y se rompe por la parte mas débil que es la rosca. También ocurre que cuando intentamos mover el inyector podemos desenroscarla, nos puede dar la sensación que el inyector se mueve pero lo que realmente ocurre es que estamos desenroscando la tuerca del cuerpo del inyector, con lo que si realizamos la extracción al tener la rosca suelta ésta se escapara de la tuerca desmontando el inyector.

Aprovechando que disponemos del equipo extracción hidráulico para inyectores  hemos desarrollado un sistema para poder extraer esta tuerca tobera  con la culata montada en el vehículo y dar solución al problema de extraer el inyector completamente cuando se encuentra bloqueado en la culata. Básicamente una vez se ha roto la tuerca tobera necesitamos sacar todas la piezas del inyector, ejes, platillos,  agujas y la propia tobera de inyección. Cuando esto lo hemos retirado únicamente nos quedara la tuerca tobera en la culata, a la que practicaremos una rosca interior del mismo paso original alargando la longitud de rosca. Seguidamente roscamos un inyector ya preparado para tal efecto y mediante el extractor hidráulico procedemos a extraer la tuerca tobera clavada.

Los inyectores afectados corresponden a motores PSA 1.4 y 1.6 hdi 16 válvulas montados en Citroen C4, que son los que más propensos quedan a este tipo de avería , aunque también ocurre en motores Ssangyong y Renault M9R.

Os adjuntamos un vídeo donde se muestra el proceso de extracción de la tuerca tobera en un Citroen C4 hdi

 

 

One thought on “%1$s”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.