martes 03 febrero 2015

Sacar calentador roto Renault F9Q

calentador

Os presentamos otro vídeo de como sacar calentador roto Renault F9Q, motor muy extendido en nuestro parque de vehículos en distintas aplicaciones, no solo de turismos y furgonetas Renault ya que también lo podemos encontrar en una gran diversidad de marcas que han adoptado el propulsor 1.9dti o cdi  del fabricante galo, Nissan, Mitsubishi, Suzuki incluso Opel en las versiones comerciales instalan este conocido propulsor.

Normalmente las roturas de calentadores se producen por la disposición de carbonilla entre las paredes del calentador y la culata quedando bloqueado y ofreciendo una resisténcia extra durante el desmontaje. Pero en el motor Renault 1.9 F9Q lo mas usual es que el calentador quede fuertemente agarrado por la rosca, bien por las dilataciones del material o por la deposición de humedad, agua que penetran entre la cosca y la culata produciendo la oxidación.

Siempre nos facilitará el trabajo de susittución de calentadores el trabajar con el motor a temperatura de marcha, entre 85º – 90º ya que tendremos la culata dilatada y la rosca ofrecerá menor resistencia. Una vez desmontados resulta imperativo dejar enfriar el motor a temperatura ambiente para instalar y apretar correctamente los calentadores nuevos al par especificado.

Si aun calentado el motor se produce la rotura  actuaremos como se muestra en el vídeo. Para este motor no disponemos de ninguna herramienta específica , como hemos comentado el problema reside en la rosca. Para poder sacar el calentador debemos pues liberar la rosca que lo sujeta en la culata.

Mediante un kit universal podemos mecanizar el interior del calentador y la parte de la rosca, teniendo mucha precaución en que la herramienta trabaje bien centrada ya que evitamos dañar la culata o incluso la rotura de la fresa bidiametral. Durante el trabajo vamos controlando en todo momento la profundidad del mecanizado hasta que hayamos eliminado toda la parte roscada del calentador , aproximadamente unos 12-14 milímetros.

Una vez mecanizada la parte de la rosca en muchos casos el calentador roto sale sin mayor problema como podemos ver en el vídeo :

 

 

 

 

 

 

Publicat per rectificadorajs a les 11:20      0 Comentaris
Etiquetes: automovil, averias, calentadores, culata, extracción, renault, reparación

Publicar un comentari

*


Buscar


Colaboramos con :

Twitter

rectificadorajs's qr code
Comunicamos gracias a
Comunicación y Relaciones Públicas 2.0

Archivo

  • 2017 (1)
  • 2016 (3)
  • 2015 (6)
  • 2014 (10)
  • 2013 (12)
  • 2012 (38)
  • 2011 (32)