Sacar calentador partido Opel 1.3 cdti

calentadorrotoz13dt

Hemos realizado otro vídeo para mostrar como podemos sacar calentador partido Opel con motor 1.3 cdti mediante el uso de herramientas específicamente diseñadas para el motor.

Estos  motores 1.3 cdti los encontramos en diversos vehículos de distintos fabricantes Opel, Fiat y Suzuki comparten este propulsor, que debido al diseño del motor es bastante propenso a que cuando procedemos a la sustitución de los calentadores se produzca la rotura quedando el cuerpo del calentador partido en la culata. Cuando esto ocurre como en otros casos notaremos que la parte hexagonal gira libremente, muy holgada, pero el calentador no se desenrosca.  En este tipo de motor la rotura se produce porque el calentador no sella bien la cámara de combustión depositando residuos de carbonilla entre la pared de la culata y el cuerpo del calentador.

Éstos depósitos de carbonilla se van solidificando y ofrecen una gran resistencia cuando procedemos al desmontaje, la cosa se agrava debido al diseño del calentador que es muy delgado (unos 6mm) y se produce la rotura por la parte más débil , la base inferior del hexágono donde ejercemos la fuerza para desmontarlo.

Este tipo de rotura precisa de mas operaciones para sacar el calentador partido, ya que después del mecanizado resulta imprescindible realizar una rosca interior y mediante un espárrago realizar la extracción tirando del calentador . En estos casos el calentador va saliendo con gran resistencia .

Por otro lado otra causa frecuente que produce la rotura es el bloqueo de la rosca en la culata. El aluminio de la culata tiene mayor coeficiente de dilatación que el acero del calentador provocando que se clave literalmente el material en la rosca. Al intentar desenroscarlo la resistencia que ofrece la rosca clavada es mayor que la del calentador produciéndose la rotura como en el anterior caso por la base inferior del hexagonal . Para este tipo de rotura bastará con liberar la rosca que mantiene bloqueado el calentador en la culata para sacarlo sin mayor problema.

Para realizar la extracción del calentador partido disponemos de las herramientas específicas para estos motores lo que proporciona un centrado perfecto durante la operación de mecanizado del calentador , aspecto principalmente crítico, que garantiza el éxito de la operación en prácticamente todos los casos.

Os dejamos el vídeo donde podéis ver el proceso de mecanizado, en este caso el calentador no ofreció mucha pelea ya que al liberar la rosca salió fijado en la fresa sin mayor problema.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.