Reparar culata : Prueba a presión

reparar culata

Cuando nos encargan un trabajo de reparar culata necesitamos considerar muchos aspectos para ver si la reparación será efectiva y duradera. Una de las primeras verificaciones es la prueba a presión para asegurarnos que la culata está en buenas condiciones internamente.

La prueba a presión consiste en presurizar el circuito de refrigeración interno de la culata y mediante la inmersión en un equipo de pruebas específico para culatas y bloques verificar que no existen fugas en el circuito de refrigeración de la pieza.

Durante la prueba la culata se sumerge en una bañera de agua a temperatura de 65 / 75 º centígrados lo que dilata la pieza y posibles poros o grietas que pueda tener el material quedan expuestos a que la presión se escape. Seguidamente se aplica presión introduciendo aire  de entre 3,5 a 6,5 bar/mm2 en el circuito de refrigeración que se ha cerrado previamente para evitar fugas por los pasos abiertos. Esto se realiza mediante tapas y gomas en los diversos pasos de agua e instalando una placa de metacrilato por la zona de la junta de culata, lo que nos servirá para inspeccionar las cámaras de combustión ante posible fugas de presión por los cilindros de la culata.

Durante la prueba a presión se verifican todos los lados de la culata, tanto exteriormente como internos, conductos de admisión y escape, alojamientos de inyector,  alojamientos de precámara, zona de mulles de válvula y pasos de aceite de la culata. Esto puede realizarse gracias a que el equipo permite girar la culata 360º estando sumergida lo que nos permite realizar un control completo de la pieza.

Que porcentaje de éxito tiene la prueba ?

Esta prueba si bien no es perfecta, tiene un alto grado de éxito , en base a nuestras estadísticas observamos que el  el porcentaje de error, es decir culatas que no se detectan fisuradas y cuando se instalan en el motor resulta que sí lo están,  en la prueba a presión de la culata  se encuentra en un  2/ 1000 , o sea de cada 1000 pruebas en dos  no se detecta la fuga en el equipo de pruebas a presión. sin duda esto nos permitirá afrontar la reparación de una culata con las máximas garantías de éxito y proporcionar seguridad y satisfacción en la reparación de la culata.

 

Os dejamos un vídeo donde podéis observar como se detecta una rotura en una culata de BMW por la zona de los muelles de válvula. Esta motor mezclaba refrigerante al circuito de aceite y la prueba a presión de la culata nos permite identificar que efectivamente la culata está rota y por donde.

 

 

 

 

One thought on “%1$s”

  1. Una pregunta, una vez encontrada la fuga de una de la culata, ¿ésta no se puede reparar? después de una reparación puede quedar bien? cuanto sale rectificar? y arreglar?
    Yo estoy teniendo problemas con una culata de un Renault megane dci 1.5 D/K9K g7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.