Reparación y limpieza Chapapote mercedes CDI

chapapote mercedes cdi

 

El denominado chapapote es gasoleo carbonizado que se deposita en las paredes del inyector / culata y afecta a los motores cdi common rail en este caso Mercedes Benz.  Al producirse fuga de compresión por la junta del inyector parte de esta compresión quema los restos de gasoil que produce el inyector constantemente cargado de presión , en motores comon rail, originando el carbonizado del mismo en las paredes del inyector con la culata.

Si la fuga persiste en el tiempo los residuos llegan a sobresalir de los alojamientos de inyector y se van esparciendo por toda la parte superior de la culata, con lo que cada vez será mas dificultoso acceder a las bridas que sujetan los inyectores para poder extraerlos y reparar el problema.

Para poder realizar una reparación duradera en el tiempo debemos a la vez que sustituir las juntas verificar y rectificar en su caso los asientos donde cierra la junta del inyector, ya que al producirse fugas de compresión casi siempre se deforma el asiento de la culata. Para ello haremos uso de unas fresas especiales que nos aseguran el perfecto mecanizado del asiento y el cierre hermético de la cámara de combustión a través del conducto del inyector evitando que se reproduzca la avería en mucho tiempo.

Así mismo el lado del inyector también debe considerarse y sustituir la tuerca de la tobera inyección donde también cierra la junta en caso de apreciar deformidad, o grieta durante la inspección.

Para proceder a la reparación primeramente debemos eliminar la mayor cantidad posible de “chapapote” con un destornillador o  cincel pequeño  ,  teniendo sumo cuidado de no dañar ningún componente como la tapa de válvulas / balancines o los  inyectores. Realizando pequeños golpes lograremos extraer los pedazos mas grandes de carbonilla y retirarlos con suma facilidad. Una vez podemos ver los tornillos y las bridas del inyector usaremos un eliminador de carbonilla lo que nos facilitara mucho la limpieza chapapote. El producto descarbonizante ablanda la carbonilla solidificada y la convierte a estado líquido, con lo que con un destornillador y unos paños podemos ir retirando los restos en las zonas de mas difícil acceso y recovecos de la culata.

Una vez hemos retirado todos los restos procederemos a desmontar los inyectores, los cuales es muy probable estén clavados en la culata .

Ya con los inyectores desmontados resulta vital reparar los asientos de las juntas inyector antes de montar las nuevas, como hemos comentado , esto nos asegurara que la reparación sea fiable y duradera evitando la reproducción en un corto espacio de tiempo. Así mismo resulta imprescindible realizar una limpieza y repaso de las roscas que fijan los inyectores ya que en caso contrario podemos incluso llegar a romper la culata si quedan restos de suciedad en el fondo, cuando montemos de nuevo el inyector. Para ello utilizaremos un macho de paso 6 /100 con una longitud superior a 170mm lo que nos restaurará la rosca y conseguiremos eliminar restos de chapapote ya diluido que se hayan introducido en la rosca al soltar el tornillo.

Os dejamos un vídeo que hemos realizado durante una reparación , en este caso se extrajo el motor del vehículo pero estas operaciones pueden realizarse con el motor montado en el vehículo.

2 thoughts on “Reparación y limpieza Chapapote mercedes CDI

  1. Hola me gusta mucho su portal y su asesoramiento para los que nos preocupamos de nuestros coches y nos gusta repararlos , yo tengo un 320 CDI de mercedes y cuando lo compre tenía las manchas color caramelo en la culata junto a los inyectores y me gustaría que me pudierais decir cual es el mejor liquido para quitar ese color feo de la culata os doy la gracias por vuestra aportación y me gustaría poder acceder a más información de ustedes productos técnicas etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.