Reparación rosca del espárrago rodillo guia en culata VW 2.0 tdi 16v

distribución bkd

Os mostramos en un vídeo como efectuar la reparación rosca del espárrago rodillo guía en culata vw 2.0 tdi 16v con el motor montado en el vehículo. Resulta de vital importancia prestar atención al buen estado de la rosca en este motor ya que si se nos pasa por alto las consecuencias de la rotura o que se afloje dicho espárrago serán de un importe muy elevado.

 

Cabe destacar que el fabricante del motor indica la sustitución siempre del espárrago que fija el rodillo guía en la culata , la no sustitución puede comportar la rotura del mismo y una costosa avería por impacto de las válvulas contra los pistones, deformación de los balancines y en casos extremos rotura de árboles de levas / culata.

Puede ocurrir en motores con bastantes kilómetros que la haber sustituido varias veces la distribución y el correspondiente espárrago la rosca se encuentre debilitada.  Como particularidad tenemos que el paso de rosca es 8/100 con paso fino, hemos visto en ocasiones que se sustituye el espárrago por otro equivalente con paso de rosca m8/125, por un lado el paso mas fino ofrece mayor resistencia apriete y por otro en los juegos de correa de distribución se incluye casi siempre el espárrago nuevo para su sustitución, si cambiamos el tipo de rosca tendremos que buscar cada vez el espárrago adecuado o no sustituirlo.

En casos como esta avería resulta perfecto el sistema de restauración de roscas helicoil, con el que dejaremos la rosca a la medida original y con la misma resistencia , el inserto de acero aguanta sin problemas el par especificado de apriete y si se va respetando cada vez que deba sustituirse tendrá mas duración que el aluminio de la culata.

Para poder reparar la rosca del espárrago rodillo guía con el motor montado necesitaremos un taladro en curva ya que espacio que queda entre el motor y el bastidor es mas bien escaso. Siempre resulta aconsejable taladrar para eliminar los restos de rosca que queden así como dejar el agujero perfectamente concéntrico que facilitará el posterior roscado. Para este motor en concreto además necesitamos la broca de 8mm recortada ya que la longitud standart excede el espacio que hay para realizar la reparación.

Una vez taladrado procederemos como siempre a pasar el macho de helicoil que como ya hemos comentado es de una medida especial para que el filete quede bien sujeto en la rosca. Habrá que cerciorarse en este punto de que el centrado sea perfecto ya que en caso contrario el espárrago sufrirá un desplazamiento que trasladado al rodillo puede ocasionar que desplace la correa en uno u otro sentido. Por último paso instalaremos el inserto helicoil con especial atención al introducirlo a que no se salte ningún hilo, para esto resulta imprescindible el uso de un espejo y controlar en todo momento la alineación de la rosca insertada, en caso de que se desplace podemos extraerlo fácilmente siempre que no lo hayamos instalado completamente y queden hilos por entrar, en el caso de que ya esté completamente insertado la extracción resulta muy complicada.  Por ello procedemos con mucha cautela y sin prisas ya que el giro continuo del inserto helicoil hace que se introduzca por la rosca efectuada perfectamente , si notamos una fuerte resisténcia deberemos parar y observar como queda instalado para corregirlo antes que sea tarde.

Y por último os dejamos el vídeo de todo el proceso para que observeis como se efectua la reparación de la rosca del espárrago en el vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.